Trabajos freelance. Albañiles, constructores y obras.

Hoy he leído este post: Ya está bien, me hago freelance
Me ha gustado mucho y he visto en los comentarios referencias a trabajar por horas, que no es fácil llegar a coger trabajos por horas y que la gente quiere precios cerrados, pero el precio cerrado nunca nos conviene por que siempre salen muchas más cosas.

Yo no soy autónomo, ni trabajo por mi cuenta, si que he hecho alguna cosa pequeña para algún amigo, más que nada para probarme yo, pero quería dejaros mi opinión sobre como llevar este tipo de proyectos.
Por supuesto tan solo es mi opinión y lo mismo algo no tiene mucho sentido.

Para crear una analogía voy a hablar de albañiles/constructores. Cuando voy a hacer una obra en mi casa llamo al constructor y le digo lo que quiero, quiero cambiar el suelo de la planta de arriba, del pasillo y habitaciones, también quiero cambiar todo el cuarto de baño, suelo y paredes incluidas, con esto el constructor me cuenta que es lo que hay que hacer, me cuenta que para poner el suelo en pasillo y habitaciones hay que quitar todo el rodapie, hay que cortar los marcos y cepillar las puertas y también hay que levantar el último peldaño de la escalera para que quede a nivel, en el cuarto de baño hay que quitar todo el chapado y tirar los sanitarios, también me dice que la ventana del cuarto de baño se va a quedar mal y que habría que poner una nueva, me dice que hay que poner un contenedor en la puerta para tirar el escombro, también me pregunta si voy a cambiar los sanitarios de sitio, le digo que si, que quiero cambiar de sitio el lavabo y la ducha, entonces me dice que para hacerlo tiene que volver a poner todo el desagüe y cambiar la instalación del agua, por lo tanto hay que hacer rozas y picar el suelo.

Una vez está todo claro me da presupuesto sobre lo que hemos hablado, yo acepto el presupuesto, este presupuesto incluye lo que hemos hablado a un precio concreto, el que el constructor ha calculado según horas de trabajo y materiales.

Comenzamos la obra y entonces yo hablando con mi pareja decido que en una de las habitaciones quiero poner un enchufe de más, está cerca de otro enchufe y pienso que será poca cosa, así que hablo con el constructor y le digo lo que quiero, el constructor me dice que hay que hacer una roza desde el otro enchufe, poner un tubo y empalmar los cables, enlucir y pintar. Me dice precio y yo lo acepto sumándolo al presupuesto general.

La obra continua bien y cuando el albañil está picando la pared para hacer la roza para meter las nuevas tuberías del baño resulta que tropieza con un tubo de electricidad que no se preveía, el constructor me lo dice, resulta que hay que dedicar un tiempo a solventar el problema, son horas de trabajo que tienen un coste, ¿quien asume dicho coste? ¿Lo tengo que pagar yo? ¿Lo tiene que asumir el constructor?

Sin responder a esta pregunta seguimos la obra, resulta que el albañil está haciendo la roza para poner el tubo para mi nuevo enchufe en la habitación… la pared es más débil de lo que parece y dando martillazos ha atravesado la misma y ha hecho un boquete que da al pasillo… hay que gastar tiempo y materiales en enlucir y pintar el pasillo para tapar el boquete … ¿quien asume el gasto? ¿Lo tengo que pagar yo? ¿Lo tiene que asumir el constructor?

Bien, paro de hablar de construcción, ya tengo lo que quiero.

  1. Un proyecto inicial. Reformar la planta de arriba.
  2. Un presupuesto detallado. Que abarca mi proyecto inicial con todas las previsiones del constructor.
  3. Una ampliación del proyecto inicial. El enchufe de la habitación.
  4. Un imprevisto por falta de información. La tubería de agua se cruza con un tubo de electricidad, yo no tengo planos de la electricidad de mi casa y no he podido avisar al constructor ni él adivinarlo.
  5. Un imprevisto por una acción equivocada. El boquete al pasillo en la roza del enchufe.

Ahora mi opinión al respecto.

Para mi lo más importante es la transparencia con el cliente; tu cliente debe conocerte, debe saber quien eres y como trabajas, si no te conoce debes ser transparente con él para que te conozca y vea como trabajas. Al cliente hay que contarle como te vas a organizar el trabajo, que pasos vas a dar y por que los vas a dar. Cuando un cliente quiere una gestión de stock no entiende que tengas que hacer un CRUD de proveedores, pero si tú le explicas que en el stock hay productos y esos productos se los vende un proveedor y por lo tanto debes darle una herramienta para poder añadir, buscar, eliminar y modificar proveedores. También tienes que contarle que es lo que NO vas a hacer, por ejemplo un cliente puede tener un campo de dirección, tienes que decirle que las direcciones las meterá en un campo de texto plano, que no le vas a hacer una gestión de callejero donde crear provincias, municipios y calles. Esto es importante por que lo mismo el cliente te dice que si, que quiere geolocalizar a sus clientes o sacar un informe de las zonas geográficas donde más vende. Si es así tendrás que añadir el callejero. También te puede decir que él quiere el control de stock pero que se la sudan los proveedores, que no quiere el CRUD de proveedores.

Para acercar al cliente al lenguaje informático usa símiles con aspectos de la vida real o negocios que él conozca. Yo suelo usar mucho la analogía con la construcción, le explico que para hacer un CRUD de artículos necesito una infraestructura de acceso a datos, le digo que para poner azulejos primero tengo que enlucir la pared, o que antes de pintar tengo que enmasillar, estos símiles son muy útiles.

Por lo tanto, habría que hacer una toma de requisitos y con ello generar un informe donde se detalle todo lo que se va a hacer y lo que va a costar. Yo a esto no lo llamo presupuesto, lo llamo propuesta. En la propuesta desgloso todas las tareas a distintos niveles, valoradas en horas. Cuanto más detalles la propuesta más consciente será el cliente de las cosas que hay que hacer.

En la propuesta debes indicar que cuando el cliente te pida algo que no ha sido incluido en la misma, deberá facturarse aparte y si hay algún desacuerdo se debe remitir al documento de la propuesta para ver lo que se había pactado. Hay que dejarle claro al cliente que lo que no está escrito en la propuesta está fuera del presupuesto.

En la propuesta hay que dedicar también un apartado para dejar claro que tipos de imprevistos pueden surgir y quien cargará con los costes. Sobre todo hay que hacer hincapié en los dos tipos de imprevistos que nos han surgido en la reforma de casa.

  • Imprevistos por falta de información.
  • Imprevistos por errores de implementación.

Yo opino que los imprevistos por falta de información deben ser asumidos por el cliente, por lo tanto sería yo quien debería pagar el sobre coste por la tubería de agua que se cruza con el tubo de electricidad. Y que los errores de implementación deben ser asumidos por el proveedor, por lo tanto el boquete del pasillo lo debe pagar el constructor.

Hay que pactar entregas graduales, conforme vayan habiendo cosas hechas se van presentando al cliente para que pueda probarlas y opinar sobre el desarrollo del mismo, si es así estaría bien pactar pagos graduales en función de las entregas.

Las entregas graduales son de una inmensa utilidad, cuando tú tengas tu pantalla de login y el CRUD de proveedores, debes enseñársela al cliente. Aquí el cliente puede opinar sobre el producto y ver si lo que se está haciendo está acorde con lo que él pidió. Las entregas graduales nos pueden evitar perder mucho tiempo, cada entrega será un ensayo de como va a ir la relación con el cliente, el cliente puede pedir cosas y tú le tendrás que decir que no están en la propuesta, entonces el cliente se conciencia de como va a funcionar la relación cliente-proveedor. Si haces la primera entrega al mes de firmar la propuesta y en esa entrega se rompen las relaciones por no estar de acuerdo solo habrás perdido un mes, cuanto más tardes en hacer las primeras entregas más tiempo puedes haber perdido. Cuando trabajas apuestas tiempo, cuando se hace cada entrega se levantan las cartas y ves si has perdido o has ganado. Cuantas más entregas hagas menos tiempo pones en riesgo.

El sistema de entregas hace que la relación sea llevadera, acerca tu postura a la del cliente e incluso el cliente se siente importante al involucrarse y pasa a abanderar el proyecto, esto va a hacer que no tengas que hablar con los usuarios, tu cliente hará de fontend con los usuarios debido a su implicación en el proyecto. Ningún usuario se podrá quejar de una pantalla a la cual su jefe ha dado el visto bueno.

Si la relación fluye bien, tu no tendrás problema en asumir errores o incluso asumir pequeñas correcciones imprevistas, el cliente lo verá y no tendrá problema en asumir sus errores por falta de información.

No cedas en primera instancia!. Iba a poner “No cedas en exceso”, pero no, no debes ceder al principio del proyecto, podemos ceder en pequeñas cosas que no supongan mucho tiempo, cosas que surgen a mitad del proyecto, pero no al principio. Si cedes al principio sentarás un precedente y el cliente se agarrará a él durante todo el proyecto. Cede más adelante cuando la relación cliente-proveedor vaya por buen camino.

Abandona el proyecto si hace falta, puedes salir ganando tiempo y dinero. Atentos a estas cosas en el cliente:

  • Dice mucho “si si, vale como quieras” cuando estáis con las especificaciones. Suele ser síntoma de que no está tomando en serio el proyecto. Puede desembocar en que cuando estés a mitad del proyecto empiecen a venir trabas por todos lados. Explícale la situación y si no entra en razón abandona.
  • Te hace hablar con su secretaria o subordinado que no tiene poder de decisión. El interlocutor que imponga el cliente debe tener poder de decisión y conocimiento del negocio, no puede ser un “mandado” que se desentienda de las decisiones de su jefe. Explícale la situación y si no entra en razón abandona.
  • Se retrasa en un pago parcial. Si se han pactado pagos parciales no pueden haber retrasos, no puedes seguir apostando tiempo sin tener el visto bueno de lo anterior, hazle entender que si hay pagos pactados no vale con que diga “si está bien, continua”, debe confirmar pagando. Hasta que no efectúe el pago no sigas. Explícale la situación y si no entra en razón abandona.
  • Te dice que no le gusta algo de una pantalla cuando está en todas igual. Eso quiere decir que no ha revisado las entregas posteriores. No te puede decir que no le gusta el botón buscar del CRUD de artículos cuando en las entregas anteriores le has presentado los CRUD de proveedores y clientes y tienen el mismo botón. Explícale la situación y si no entra en razón abandona.

En conclusión, involucra al cliente en el proyecto y todo saldrá mucho mejor. Demuestra tu seriedad siendo rígido en los términos de la propuesta pero muestra también empatía cediendo en cosas para dar pie a que el cliente ceda en otras. Demuestra tu valía haciendo entregas serias y con contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax

Demuestra que no eres un bot *